L’any de la pandèmia vaig començar-ho dedicant-me a llegir Parfitt i la seva consideració del jo;
històricament un desenvolupament de les concepcions humianes i budista. Aquest any que també és el de la pandèmia he
estat llegint el llibre de Marcus du Sautoy
Lo que no podemos saber que tracta d’un tema diferent però que explora un
fonament des de la física contemporània a aquesta noció, com podem veure en el paràgraf
següent:
Esta ha sido la intención del físico Julian Barbour. Trabajando sin puesto académico y manteniendo a su
familia con traducciones del ruso, Barbour ha desarrollado una versión de la
física que elimina por completo la necesidad de recurrir al tiempo. Sus ideas
aparecen expuestas en el libro revolucionario The end of time publicado en
1999: “nada ocurre existe el ser, pero no el devenir. El paso del tiempo y el
movimiento son ilusiones”. Una serie del ámbito universitario se ha tomado sus
ideas muy en serio.
Pero, ¿por qué sentimos entonces que hay algo llamado tiempo que fluye
y que estamos a su merced? Tenemos la sensación de que no podemos volver atrás
en el tiempo y de que el futuro está ahí a la espera. Recordamos el pasado pero no el futuro. El
físico italiano Carlo Rovelli y el matemático francés Alain Connes creen que
dicha sensación aparece como resultado de la incompletitud del conocimiento.
Conocida como la hipótesis del tiempo térmico, propone que el tiempo es un
concepto emergente, no un concepto fundamental.
Si tomamos como ejemplo un sistema físico cualquiera como las moléculas de gas que hay en una
habitación, observamos que por lo general no tenemos un conocimiento completo
del estado microscópico de estas partículas, sino una descripción macroscópica
superficial que sería compatible con muchos estados microscópicos posibles.
A causa de nuestro conocimiento
incompleto nos vemos obligados a considerar la situación estadísticamente.
Rovelli i Connes han demostrado matemáticamente como este conocimiento
incompleto puede producir un flujo que
tiene todas las propiedades que asociamos con nuestra sensación del tiempo.
Creen que el tiempo surge solamente de esta consideración macroscópica de un
sistema microscópico desconocido. Si profundizamos lo suficiente, el tiempo
desaparecerá del mismo modelo que la idea de una superficie de un liquido no
tiene sentido cuando nos hallamos a nivel atómico
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